¿Cómo gestionar la facturación de una tienda online en Prestashop?
Una de las ventajas que nos ofrece Prestashop es que podemos generar facturas a nuestros clientes y enviárselas desde el propio software. De esta manera, cuando el usuario pone su dirección de facturación, nosotros podemos generar fácilmente este documento, así como comprobantes de pago y otro tipo de ficheros, en lugar de tener que generarlas manualmente una por una, lo que siempre conlleva olvidos y errores humanos.
A pesar de esta ventaja, lo que muchas veces los gerentes echan de menos es la posibilidad de que las transacciones registradas en la web puedan integrarse fácilmente en el programa de facturación que utiliza generalmente la empresa. Esto provoca que tengan que realizarse diferentes tareas manuales y el departamento de contabilidad acabe volviéndose loco cuando empiezan a repetirse descuidos.
Si queremos llevar adecuadamente la contabilidad en Prestashop, es necesario acudir a los módulos, ya que de esa manera podremos integrarlo los datos registrados en la tienda online en el programa de facturación.
¿Cómo funcionan las facturas en Prestashop?
Cada vez que se produce un pedido y éste se ha validado, se genera un documento automáticamente (la factura) en la página del pedido. En dicha sección podremos ver la fecha de la factura, el número y el monto. Si queremos ver la factura, podremos hacerlo pinchando encima y se nos abrirá una hoja en pdf.
Por otro lado, podremos acceder a todas nuestras facturas ordenadas entrando en la sección facturas en la pestaña de «Pedidos». Podremos ordenarlas por fecha o, también, por estado (cancelada, en espera de pago por cheque, en espera de pago por Paypal, en espera de pago por transferencia bancaria, entregado, enviado, error de pago, reembolsado, etc.). Basándonos en nuestra necesidad en concreto, podremos generar un archivo en PDF para obtener una relación de todas las facturas en esas fechas.
Problema con la facturación en Prestashop: ¿cómo automatizar?
La operación sólo nos permite obtener el dato en un documento en pdf. Para trasladar todo eso a un software, hay que hacerlo manualmente, escribiendo los montos, los códigos, las fechas de factura, etc., en el programa de facturas que utilicemos. Como esta labor resulta monótona, larga y, además, da lugar a múltiples errores, es imprescindible que usemos algún tipo de módulo para Prestashop que conecte nuestro ERP con el programa, como el que ofrecemos en myGESTIÓN.
De esta manera, podremos automatizar esta tarea y aprovechar mejor el tiempo, destinándolo a otros puntos importantes en la administración de nuestra tienda online.
¿Has vinculado ya Prestashop con myGESTIÓN, o aún trasladas los datos de forma manual a tu programa de gestión? Si tienes problemas para gestionar correctamente las facturas en tu tienda online, cuéntanos el problema y trataremos de ayudarte.