Ampliación del plazo de adaptación al SEPA
La Comisión Europea ha propuesto ampliar seis meses el plazo para adaptarse a la “Zona Única de Pagos en Euros”, pasado del día 1 de febrero, inicialmente previsto, hasta el próximo día 1 de Agosto de 2014 como fecha no ampliable.
El motivo es que, según los últimos datos de Bruselas, parece «altamente improbable» que se alcance el objetivo del 100% de los pagos en este formato para el próximo 1 de febrero, dado que en noviembre del 2013, sólo el 23% de las domiciliaciones usaban este sistema. Según la comisión, el no permitir esta prórroga “podría generar graves dificultades para los participantes del mercado que no están preparados, en particular las pymes, que verían sus pagos (salientes o entrantes) bloqueados”.
Eso implica que los pagos no adaptados a SEPA se aceptarán durante los próximos seis meses, lo que es lo mismo, respecto a las remesas bancarias, por ejemplo, se podrá seguir usando los mismos formatos de cuaderno 19 y 58 que se han estado usando hasta ahora.
En todo caso, en myGESTIÓN desde el próximo día 1 de Febrero, y siguiendo con los plazos que indicamos previamente, ya se podrán usar los nuevos formatos de remesas.