Diferencias entre un ERP en la nube y un ERP on-site
Para empezar, ERP significa Enterprise Resource Planning (Planificación de recursos de la empresa) y con esto nos referimos a un programa destinado a este fin. La diferencia fundamental entre los programas on-site y en la nube reside en su localización: on-site significa que el software está instalado en la infraestructura de servidores de la empresa, mientras que la aplicación en la nube está localizada en servidores externos y la empresa puede acceder a ellos de forma remota.
¿En qué se diferencia realmente implementar un ERP on-site o contratar una aplicación en la nube? ¿Es mejor o peor para la empresa?
El ERP en la nube vs. ERP en el sitio
Hemos de empezar hablando de los costes. Una diferencia sustancial entre los programas que han de instalar in-house y los software en la nube es sin duda el precio, que por lo general, suele ser en torno al 50% más barato en el caso de las aplicaciones online. En un ERP en el sitio hay que sumar no sólo la necesidad de adaptar la infraestructura de la empresa al nuevo programa (comprar servidores, habilitar un espacio para ellos, destinar personal informático para su mantenimiento, etc.), sino el pago del propio programa y sus actualizaciones.
Otro aspecto de gran valía del ERP en la nube frente a su alternativa es sin duda la flexibilidad. El riesgo de utilizar un ERP para planificar los recursos de la empresa es alto cuando éste no se adapta a las características específicas de la empresa. En ese sentido, la inversión en un ERP en el sitio es mucho más alto y por tanto el riesgo mayor en términos económicos.
Por otra parte, hay que hablar de la seguridad. Instalar un ERP en el sitio de la empresa requiere instalar sistemas de seguridad óptimos para asegurar que sólo el personal autorizado tiene acceso a dicho ERP. También hay necesidad de monitorizar el uso del software por parte de los usuarios autorizados. El programa en la nube consta de todas las medidas de seguridad implementadas para que se pueda acceder de forma segura y sin complicaciones.
Y por último, cabe hablar del tiempo que se tarda en implementar. Alquilar un programa en la nube es mucho más rápido y eficaz que proceder a desarrollar la infraestructura necesaria en el interior de la compañía para que se pueda utilizar de forma adecuada y segura. Por todas estas razones pensamos que es mejor aprovechar la solución de cloud antes que los software tradicionales que se venían utilizando.
¿Tienes un ERP en tu empresa? ¿Trabajáis en la nube, o con vuestra propia infraestructura?