¿Qué aplicaciones en la nube son útiles para tu negocio?
Internet ha generado una revolución en lo que se refiere al estudio de mercados. Podemos acumular una gran cantidad de datos sobre clientes, ventas, compras, tendencias, comportamiento de usuarios, etc. Toda esa información hay que procesarla para que sea útil. Si no se utiliza, se pierde. Cuando sabemos cómo utilizar esos datos, cómo interpretarlos y cómo llegar a conclusiones, entonces disponemos de la información necesaria para tomar decisiones.
Muchas empresas están acumulando datos, pero no hacen nada con ellos. Esto indirectamente les está perjudicando, ya que empresas de su competencia sí pueden estar haciéndolo. Entender el comportamiento del público se puede hacer hoy día de un modo mucho más preciso que nunca y deberíamos aprovecharlo.
¿Qué herramientas en la nube nos permiten acumular información? Esto es lo que vamos a ver en este post. Y, sobre todo y lo más importante, no sólo limitarnos a almacenar datos, sino que nos permitan procesarlos de modo que ejerzan una función útil en el día a día de la empresa.
Los programas en la nube que necesita tu negocio
Al principio la empresa es reacia a adoptar software especializado, pero es un paso totalmente necesario en todo negocio que esté empezando a obtener datos.
1. Business Intelligence
Sin datos no vale la pena utilizar programas de Inteligencia de Negocio o Business Intelligence, ya que suponen un coste que realmente no se va a poder rentabilizar. Hay empresas que todavía no disponen de un alto volumen de datos y por tanto no vale la pena que utilicen ningún software de este tipo y probablemente no lo van a necesitar.
Ahora bien, hay muchos tipos de software y hay algunos que no sólo nos permiten almacenar información, sino procesarla de la manera correcta para la toma de decisiones, incluso si no necesitamos procesar grandes volúmenes de datos.
Algunos programas de BI van mucho más allá de los cuadros de mando, ya que no sólo permiten obtener datos, procesarlos y visualizarlos para facilitar la toma de decisiones. Además permiten hacer predicciones sobre el comportamiento del mercado en el futuro, manejando diferentes variables establecidas.
2. El ERP online
Este es el caso por ejemplo de los ERP en la nube, también llamados sistemas de planificación de recursos empresariales. Toda empresa que se dedique al mundo del comercio necesita saber cuánto comprar, en qué momento, en qué línea de negocio es mejor moverse ahora mismo según las ventas que se están generando…
En este sentido, no es sólo cuestión de disponer de un gran volumen de datos, sino del volumen de inversión que hay en la empresa. ¿Cuántos recursos hay invertidos? ¿Cómo afectaría a nuestro negocio invertir más en un tipo de productos y menos en otros?
3. El CRM
Hay otros programas en la nube que también son útiles y eficaces para cualquier compañía. Por ejemplo, aquellos que sirven para la gestión de las relaciones con los clientes. Los llamamos CRM (Custom Relationship Management). Todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser prestar una atención al cliente eficaz cuando resulta que todos los días empezamos a recibir un alto número de consultas.
Surgen preguntas como: ¿Cuándo se contactó con este cliente la última vez? ¿A través de qué medio, teléfono, e-mail, redes sociales? ¿En qué quedó la conversación, se le volvería a llamar para informarle de un producto está esperando? O se lleva un registro adecuado de esto, o tendremos que depender de la memoria humana, lo cual da lugar a numerosos errores.
4. El software de gestión
Un software de gestión va mucho más allá de ser un mero programa de facturación. Se pueden hacer facturas, pero también te da la oportunidad de gestionar el almacén, elaborar presupuestos, manejar el inventario y otras muchas funciones internas relacionadas con la administración de la tienda o comercio.
Toda empresa necesita utilizar un programa de gestión en la nube, ya que hoy día es la herramienta más eficaz para administrar un negocio. Algunas empresas trabajan con programas bajo licencia, instalados in-house, lo que muchas veces conlleva que no se actualizan ni se adaptan a las nuevas condiciones de un negocio.
5. Los cuadros de mando
Los cuadros de mando es un tipo de software de Business Intelligence que se puede aplicar a los datos almacenados en otros programas de la empresa. Su función es facilitar la visualización de datos mediante gráficos y diagramas, permitiendo obtener una visión global y más intuitiva del negocio. Hay por ejemplo cuadros de mando orientados a ERP, CRM, software de facturación y otros programas en la nube.
Hablamos de cuadros de mando integrales cuando se recogen datos de diferentes espacios y se integran en un mismo software, cruzando dichos datos entre sí para producir una información gráfica y explícita que facilite la toma de decisiones para el empresario.
En definitivas cuentas, existen diferentes software en la nube que la empresa puede empezar a aprovechar la cantidad enorme de datos que está empezando a producir y a medir.