7 cosas que un software de gestión puede hacer por tu negocio
Uno de los elementos clave que hay que considerar al elegir un programa como servicio (SaaS) es conocer cuáles son sus prestaciones. Hay programas específicos para determinados tipos de sectores y otros que son más genéricos, pero en realidad, hasta que no los pruebas y compruebas por ti mismo cuáles son sus ventajas y el grado de adaptabilidad a tu negocio no sabes si te van a resultar útiles.
En este sentido, un programa de gestión puede ser muy útil para una PYME o un autónomo. Incluso un ERP puede resultar de gran utilidad para empresas de pequeñas dimensiones que está empezando a vender en Internet y necesita gestionar mejor el stock y los recursos disponibles en la empresa para optimizar resultados.
Qué te aporta un programa de gestión en la nube
El programa de gestión es útil para diversos elementos relacionados con tu negocio. Veamos algunas de las actividades que puedes realizar con ellos.
1. Confeccionar presupuestos
Muchas empresas de servicios y profesionales autónomos tienen que realizar presupuestos personalizados para potenciales clientes que se los solicitan. Disponer de una herramienta que nos permita generar estos documentos y conocer el estado en el que se encuentra cada presupuesto será de gran utilidad para tu negocio. Además, con esa información podrás tener un balance de las solicitudes que has recibido durante el año y así tener una panorámica de las relaciones con tus clientes.
2. Gestión de pedidos
Saber qué pedidos entran y cuándo, tener un control completo sobre las compras y ventas que se han producido. Nuestro software de gestión nos ayuda a realizar esta tarea de forma más sencilla y eficaz, a través de una interfaz intuitiva donde podemos llevar un control de los pedidos que llegan cada día a nuestro negocio.
3. Gestionar catálogo e inventario
Esta es la parte esencial para la mayoría de los comercios. Disponer de un catálogo e inventario en el que puedan subir nuevos productos, asignar precios, determinar existencias y todos los aspectos relacionados con la gestión de nuestros productos.
Algunas empresas llevan a cabo la gestión de inventario y el catálogo a través de programas que realmente no sirven para esto, lo que les impide tener una visión global de su empresa y acaban produciéndose una gran cantidad de errores humanos si no se lleva con mucho cuidado. Un software de gestión es hoy día la herramienta más eficaz para el control de inventario.
4. Administrar las facturas
Llegamos a otra de las partes sensibles de todo programa de gestión: la facturación. Hoy día los negocios son cada vez más online y por eso necesitan soluciones online para hacer frente a las necesidades administrativas. Cada vez se utiliza menos papel y la forma de envío habitual de las facturas es a través de un documento digital.
Elaborar facturas electrónicas es uno de los aspectos importantes a los que nos ayudará nuestro programa de gestión. Además, hay que tener muy en cuenta que los datos de facturación de cada trimestre y cada mes quedarán reflejados en nuestro cuadro de mando, de modo que podamos tener una perspectiva completa de nuestro negocio.
5. Gestionar clientes
Muchas empresas trabajan con clientes de manera habitual y han de remitirle documentos o facturas todos los meses. En este sentido, es una tarea muy pesada tener que volver a introducir los datos de facturación cada vez que se quiere realizar una factura, o incluso no poder remitir la factura al cliente de manera automática.
Disponer de un sistema que nos permita gestionar clientes dados de alta en nuestro programa nos permitirá no solamente solucionar muchas tareas administrativas, sino por ejemplo también disponer de datos útiles que podremos visualizar a modo de gráficos, como qué clientes son los más pagan y qué cuota representan con respecto a la facturación total.
6. Etiquetado y gestión de almacén
El etiquetado de productos y la gestión del almacén es otra de las tareas para las que nos puede resultar muy útil un programa de gestión en la nube. Pensemos que hay muchos comercios donde la gestión de las existencias resulta extremadamente compleja y donde es absolutamente necesario seguir un sistema estándar para que cada producto tenga su etiqueta y esté totalmente clara su ubicación.
Nuestro programa de gestión asocia etiquetas con productos y nos facilitará la tarea de gestionar los pedidos de manera significativa. En todo momento, sabremos si quedan existencias o no de un producto, cuántas quedan, dónde podemos localizarlo, etc.
7. Gestionar los cobros y pagos
Este es otro de los puntos esenciales en los que en un negocio complejo pueden producirse dificultades. Cuando existe un gran número de compras y ventas, el control del flujo de caja se hace fundamental para que la empresa disponga de la suficiente y necesaria liquidez.
Poder gestionar eficazmente los cobros y pagos a través de un software que nos indica en todo momento qué clientes no han pagado o a qué proveedores todavía no hemos pagado nos ayudará a llevar un flujo de caja más eficaz.
Todo esto y más es lo que puedes hacer a través de un programa de gestión en la nube. Prueba GRATIS durante 15 días myGESTIÓN y cuéntanos qué te parece.