¿Cómo afectará la digitalización al futuro de tu negocio?
Hoy día muchas empresas hablan de digitalización, y de hecho, muchas ya están digitalizadas. Pero no es éste el único aspecto relevante que puede afectar al futuro de nuestro negocio. Hablamos de una digitalización 100% integral, donde además de aprovecharse las ventajas de la automatización de muchos procesos de trabajo, se empiece a trabajar de forma colaborativa a través de la nube.
La deslocalización de tu negocio
Nuestro negocio ya no se encuentra realmente en un lugar concreto; está en todas partes. Desde el momento en el que tenemos una página web que nos permite vender en cualquier lugar del mundo, si hemos adoptado las medidas necesarias para esto, nuestro negocio no está ya atado necesariamente a un lugar físico. Sólo, administrativamente, tu negocio está obligado a tener una sede social por motivos legales.
Sé que muchos que tienen un local físico nos van a decir que, en su caso, no es realmente así. Pero lo cierto es que, desde que adoptamos la digitalización, nuestra vida ha ido cambiando. Hoy puedes entrar en el software de gestión de tu negocio mientras estás de viaje en Amsterdam o introducir algunos nuevos productos en tu inventario desde el sofá de tu casa.
Obviamente, con esto no queremos decir que los locales físicos no son necesarios; simplemente, que ya no los puedes concebir como la única forma de vender, dado el cambio que se está produciendo en los hábitos de los consumidores.
Todo ha cambiado: el marketing, la gestión, la administración…
Constantemente se habla de cambios para hacer frente a la transformación digital. Aunque esos cambios son lentos, poco a poco se van descubriendo. Por ejemplo, cada vez son más los trámites legales con Hacienda y la Seguridad Social que puedes hacer desde el ordenador de tu negocio. Al menos para los trámites rutinarios, no es necesario ya desplazarse físicamente a una oficina de estas entidades, coger número y pasarse un largo rato haciendo cola.
Por otro lado, la digitalización de tu negocio también implica cambios en la manera de hacer marketing. Antes, el objetivo era conducir al público hacia tu tienda física. Hoy, tengas un comercio o una empresa de venta de servicios profesionales, lo cierto es que no necesitas que el cliente se desplace directamente hasta tu oficina. Puedes conseguir una gran cantidad de clientes sin que nadie entre a tu local.
El futuro de tu negocio y la digitalización
Ahora imagínate que tú y tu negocio decidierais permanecer al margen de todos estos cambios que se están produciendo.
En lugar de invertir en marketing online y desarrollar vuestra página web, empezáis a aplicar técnicas de marketing tradicional que, al menos en vuestro sector, están empezando a arrojar resultados negativos debido al cambio en el comportamiento y la forma de comprar de los consumidores.
¿No sería una gran pérdida de inversión y de tiempo?
Tenemos que estar preparados para el futuro como empresa. No se trata ya simplemente de que cuando llegue una persona a nuestro comercio pueda pagar con tarjeta de crédito a través de un terminal, sino de que todo tu negocio esté interconectado: tu TPV, tu programa de facturación en la nube, tu inventario, tu tienda online…
La falta de digitalización hará que la forma de gestionar tu negocio se vuelva más complicada, o por ejemplo, que estés desaprovechando la inmensa cantidad de datos que se puede acumular cuando nos decidimos a medir las relaciones con nuestros clientes o los resultados de ventas de nuestra última compra de existencias.
Todas estas tareas pueden resultar pesadas para una micro-empresa porque piensan que deben hacerlas manualmente, mientras que las grandes y medianas compañías disponen de programas informáticos útiles para poder hacerlas. La buena noticia es que hoy, a través de la nube, dispones de software empresarial a tu alcance que te permite empezar a visualizar datos que te ayudarán a saber mejor cómo va tu negocio.
¿Qué es lo que va pasar?
Si sigues esperando más tiempo, o te limitas a asumir los cambios que te suponen menos esfuerzo, de aquí a los próximos 5 ó 10 años tu empresa habrá acumulado unas enormes desventajas competitivas, suponiendo que no haya quebrado antes debido a su resistencia al cambio.
El trabajo se volverá cada vez más complejo, tú mismo empezarás a notar que ya no estás conforme con el software empresarial que tienes instalado en tu ordenador, te estarás dando cuenta de que no sabes nada sobre tu negocio, que no dispones de datos suficientes para tomar decisiones inteligentes.
La realidad nos muestra que son las empresas que están en permanente actualización las que sobreviven, mientras que las que se resisten a la innovación no consiguen los resultados deseados.
No dejes que eso te ocurra a ti. Debes vencer tu resistencia al cambio y empezar a adoptar soluciones en la nube que están revolucionando por completo la manera de gestionar y dirigir tu negocio.