Ventajas de integrar un TPV dentro de un ERP
El sector retail cada vez cuenta con más empresarios, pymes y autónomos entre sus filas. Es un sector que, por el volumen de pedidos, ventas y productos que mueve, requiere de ayuda y automatización constante por parte de la tecnología. Los comercios físicos u online necesitan soluciones informáticas que contemplen desde la preparación de los pedidos hasta la venta final al cliente dentro de la tienda. Estas herramientas se conocen a través de sus siglas: TPV y ERP. El primero, el Terminal Punto de Venta, para controlar y gestionar todo lo relacionado al proceso de venta o devolución; y el segundo, Enterprise Resource Planning o Planificador de Recursos Empresariales, para el resto de áreas del negocio. Estos dos programas integrados ofrecen un amplio abanico de ventajas y funcionalidades que te explicamos a continuación.
TPV y ERP: ¿por qué integrar los dos software?
Lo primero, por si hay algún despistado en lo que a conceptos informáticos se refiere, integrar una aplicación en otra significa que ambas sean capaces de trabajar y compartir datos en consonancia. El ERP es la herramienta todoterreno y el TPV la solución específica dirigida a comercios y tiendas. Por este motivo, para integrar o acoplar una con otra, lo habitual es la integración del TPV con el ERP.
Sendos programas trabajan para agilizar los diferentes procesos de la empresa: registro de clientes o proveedores, gestión de almacén avanzada, ventas físicas y online, etc. En muchas pequeñas y medianas todavía persisten en utilizar estos sistemas por separado. No por falta de funcionalidades, precios u otras razones de peso. En ocasiones es simplemente por el miedo a lo desconocido y a el aprendizaje de una nueva forma de trabajo, a pesar de que ésta sea la más óptima.
Esto provoca la duplicidad de trabajo en varios aspectos diarios del negocio. Por ejemplo, si en tu empresa está presente la venta omnicanal, online y física, cada vez que un cliente realice un pedido vía eCommerce o los dependientes lleven a cabo una venta en el local, el personal de almacén tendrá que actualizar el stock en ambos canales. Esta situación no sería posible con la utilización de un ERP y un TPV. Los pedidos online están sincronizados con el stock de la tienda física para que evites esta duplicidad y carga de trabajo adicional prescindible.
Mejor gestión del inventario
Si estás al frente de un negocio físico tradicional, ya sabrás que la organización del inventario y el control sobre el stock de cada tienda es clave. Si un cliente desea un artículo y no cuentas con él en tu comercio por falta de planificación, puede significar la pérdida de esa venta y la no captación o fidelización de ese cliente. No puedes permitirte perder una venta por este motivo u otros errores en la gestión de compras y existencias.
Desde el Terminal Punto de Venta puedes consultar en todo momento cuál es el stock en cada almacén. Si te quedas sin mercancía de un artículo en un local, desde el TPV puedes consultar si ese producto está disponible en otra tienda. El ERP, por su parte, te facilita información más completa y avanzada sobre las existencias como el histórico de la demanda, para que conozcas la previsión de cada producto y elabores un plan más fiable según el pico de ventas de cada periodo.
Eficiencia en la gestión de las operaciones
Las operaciones de compra-venta, una devolución o un simple traslado de mercancía de un almacén a otro, se indican en una de las dos herramientas que comparte la información con la otra. Un ejemplo claro es la realización de ventas rápidas y consultas que requiere el trabajo de un dependiente de tienda. Cuando registres un pedido de compras en el ERP, no tendrás que repetir el proceso en el TPV para registrar el stock. De manera automática, las existencias se suman al almacén que hayas seleccionado, que será el mismo en los dos programas.
En el caso de las ventas, un claro ejemplo lo vemos en las ventas rápidas o nominativas. La mayoría de clientes que compran en una tienda física no necesitan una ‘factura oficial’. Con el ticket o factura simplificada del TPV es más que suficiente. En cambio, en algunas ocasiones, tendrás clientes particulares que requieran la emisión de una factura estándar porque compran en representación de una empresa. Para este fin, no hace falta contratar un software de facturación al uso. Los ERPs incluyen la facturación entre sus funcionalidades más básicas, incluso algunos TPV te permiten llevar a cabo esta acción.
Mejora la experiencia del cliente
Al integrar el TPV y el ERP, se pueden obtener rápidamente datos sobre las compras anteriores de los clientes, lo que permite personalizar la experiencia de compra. Por ejemplo, si un cliente ha comprado un producto en el pasado, el vendedor puede recomendar otros productos relacionados.
Información financiera más precisa
Integrar el TPV en el ERP también permite una información financiera más precisa. Al compartir datos automáticamente entre el TPV y el ERP, se pueden generar informes financieros precisos y actualizados en tiempo real.
¿Cómo integrar el TPV en el ERP?
Si en el punto anterior se explicaba que ambos software–por separado- son de máxima utilidad para cualquier empresa, no hay que ser experto en la materia para deducir que, si complementamos uno con el otro, serían los accesorios idóneos para nuestro negocio. Vamos a enumerar algunas de los beneficios que pueden aportar la utilización del TPV y ERP de forma simultánea:
- El terminal punto de venta facilita la gestión diaria de la empresa, especialmente en lo que respecta a la agilización de los procesos empleados en las ventas.
- Disponibilidad de información sobre cualquier área de la empresa. Por ejemplo, a la trazabilidad del producto.
- Ambos programas nos permiten la automatización de procesos, que desencadenan en ahorro de tiempo.
- Permiten aumentar los controles y la eficacia de la gestión del stock, los clientes y proveedores.
- Ambas mejoran la rentabilidad general, la gestión de cobro y minimizan los posibles errores y descuadres.
Podríamos seguís enumerando más capacidades y utilidades de estos dos programas de software, pero puedes comprobar sus beneficios tú mismo. Actualmente dispones de múltiples soluciones económicas que engloban estas dos características, pero desde este blog recomendamos la solución ERP de myGESTIÓN y su TPV para comercios integrado. La fusión de ambas tecnologías dentro del mismo software proporcionarán un mayor control de tu negocio y mayor rapidez en el momento de las ventas, tanto en nuestra tienda física como digital.