E-mail Marketing desde el CRM de myGestión
Una de las herramientas de marketing que más valor pueden aportar a una PYME, y que por ahora siguen siendo poco utilizadas, es el uso comedido y responsable del email marketing con el fin de comunicar a sus clientes o contactos potenciales determinada información de su interés. Tal información puede proporcionarnos un sensible aumento en las ventas y clientes nuevos.
Por poner un ejemplo, un restaurante especializado en un determinado tipo de cocina pretende difundir un plato que cree que será muy bien acogido, y para ello organiza unas jornadas de degustación. Una herramienta que le permita difundir tales jornadas le vendría muy bien. Idear determinados métodos para hacerse con una base de datos con los emails de los vecinos de su zona, previo consentimiento, y posteriormente usarla para enviarles una atractiva información sobre las jornadas gastronómicas sería bien acogida por sus vecinos y beneficiaría a su negocio.
El módulo de CRM de myGestión dispone de la opción para enviar un mismo email a clientes o contactos resultantes de un proceso de selección.
Esto se realiza mediante las campañas, añadiendo target a las mismas.
Para un correcto uso del sistema se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones.
FUNDAMENTOS.
Las cuentas desde las que se envían los e-mails son las propias de los usuarios, configuradas por ellos en el sistema.
myGestión se conecta al servidor de correo donde reside la cuenta configurada, siendo este último quien realmente realiza el envío. Es similar a usar un programa de correo electrónico como Outlook o FireBird, salvo que la comunicación se produce entre servidores.
Una cuenta de email normalmente reside en un servidor de correo con miles de cuentas, y no está preparada para sacar grandes cantidades de e-mails con mucha información, tales como ficheros adjuntos o imágenes embebidas.
Por esta razón se ha optado por usar e-mails sin adjuntos y con las imágenes enlazadas al servidor web, minimizando de esta manera el tráfico saliente del servidor de correo del usuario e evitando en lo posible un colapso del mismo.
Los e-mails salientes tendrán entonces la mínima carga posible para el servidor encargado de enviarlos. El tráfico de las imágenes solo se realiza entre el servidor web en donde se encuentren y los destinatarios del email cuando estos últimos lo lean.
A TENER EN CUENTA.
Las imágenes son un elemento imprescindible en cualquier email que pretenda ser atractivo. Una imagen la podemos ver cuando estamos diseñando un email, pero debemos asegurarnos de que los destinatarios también las vean. Debemos tener en cuenta que si una imagen reside en nuestro ordenador, los destinatarios no tienen acceso al mismo, y por lo tanto tampoco a las imágenes que deberíamos mostrarles.
Las imágenes deben de estar en un sitio público y visible en Internet y los links de las imágenes de nuestros e-mails apuntar a ellas. De esta forma serán visibles para todos los destinatarios.
El usuario de myGestión puede optar por tener las imágenes en un servidor de Internet cualquiera de su elección o usar myGestión para este fin.
Cuando un usuario se da de alta en myGestión, se crea para su empresa una carpeta propia en el servidor web, que podrá usar desde el editor de actividades del módulo CRM. Solo él podrá guardar archivos o borrarlos en esta carpeta, pero los archivos que allí se alojen podrán ser visibles desde un navegador o un cliente de correo electrónico por todo el mundo. Esto facilita la ubicación de imágenes a usar en nuestros e-mails. Los archivos guardados en estas carpetas están seguros, nadie puede acceder a estas carpetas para borrar, añadir o modificar un archivo, pero hay que tener en cuenta que la finalidad del sistema es que los archivos los pueda ver cualquiera, por lo que asegúrese de no usar estas carpetas para guardar información confidencial, sino sólo aquel material de marketing que quiera difundir y que no le importa que lo vea todo el mundo. Por ejemplo logos, banners, anuncios, características de sus productos o servicios… es decir, cualquier tipo de material publicitario similar al que pondría en su página Web corporativa.
RECOMENDACIONES
Cada vez son más compañías las que para comunicar una oferta o un evento determinado a sus clientes utilizan tan solo una imagen en sus e-mails. Con esto facilitan considerablemente el proceso de diseño y maquetación de un email que normalmente se haría en HTML.
Es un proceso muy sencillo de sólo tres pasos: se diseña la imagen, se sube a la carpeta propietaria con el administrador de archivos mostrado en la imagen anterior y se acepta para crear un link en el editor de actividades.
Es recomendable antes de proceder a enviar un email de forma masiva probarlo con un par de cuentas propias.
COMPROBACIONES
Comprobación del correcto funcionamiento de la cuenta de email saliente configurada.
Comprobación del correcto funcionamiento del administrador de archivos de la carpeta propietario en el servidor de myGestión.
ASISTENCIA
El envío de e-mails masivos es una acción delicada que requiere de comprensión del sistema e incluso de algunos conocimientos técnicos básicos.
No dude en pedir asistencia técnica previamente al envío de un email masivo.
La imagen de su empresa ante sus clientes, también para nosotros es importante.