SaaS y ERP, un matrimonio de conveniencia
«Y el Cloud llegó a los ERP, así es, primero fueron los sistemas de correo, luego los CRM, sin embargo, en el universo ERP, el cambio nunca llega ni rápido ni fácilmente, pero cuando llega lo hace para quedarse y en el caso de los modelos Cloud no será una excepción.
Dentro de poco muchas compañías tendrán que optar por actualizar su software ERP, y en ese momento tendrán que decidir si seguir con los costosos modelos tradicionales o pasar a sistemas basados en la nube.
Con los sistemas de software tradicionales el retorno de la inversión puede llevar de 4 a 6 años. En cualquiera de las opciones que nos brinda el Cloud Computing, ya sea mediante nubes públicas o privadas, el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías provoca un rápido retorno de la inversión, facilitando la decisión a la dirección de CIO y TI. Esta realidad sumada a la agresiva recesión global pueden empujar a las compañías a dar el salto definitivo a la nube.
El Cloud no solo aporta ventajas económicas para los ERP en la empresa, permite que dispongamos de entornos colaborativos reales, donde podemos crear espacios de trabajo en grupo, mejorando la eficiencia en la organización y en las relaciones de negocio. Y todo esto de una manera sencilla, rápida y escalable, sin provocar quebraderos de cabeza para el departamento de TI.
En cuanto a las PYMES y Micro-Pymes, estas son sin duda las grandes beneficiadas por los sistemas ERP online, pues a las ventajas comentadas anteriormente, tenemos que señalar que va a permitirles utilizar aplicativos e infraestructuras tan avanzadas tecnológicamente como las que usan las grandes compañías y todo mediante el pago de una pequeña cuota. Además los ERP online, gracias a su escalabilidad, pueden ayudar a la PYME en otros frentes como son la expansión internacional o la tan deseada conciliación de vida familiar y laboral, facilitando la movilidad de los empleados.
Tan ventajoso son los ERP “en la nube” para la empresa como pueden llegar a serlo para el proveedor, el ahorro de costes en mantenimiento y distribución permiten obtener productos más fiables y competitivos. En cuanto al diseño de los aplicativos online, a menudo este tipo de ERP utilizan como interfaz los navegadores web, aquí sí el proveedor tendrá que hacer un sobreesfuerzo en I+D para compatibilizar su solución con las distintas plataformas existentes y dotarla, como mínimo, de la velocidad y ergonomía que tienen las “aplicaciones in-house”.
En definitiva los ERP online cada vez son más atractivos y cada vez más empresas buscan soluciones de bajo coste, rápida implementación y fácil uso. Es aquí donde el binomio SaaS-ERP tiene un futuro prometedor.»
Publicado en EuroCloud España