El Lock-in no es del SaaS, es del proveedor
Así es, o al menos en la mayoría de los casos. En ocasiones, erróneamente se critica al SaaS y a las tecnologías «en la nube» por intentar crear clientes cautivos, si lo analizamos, este temor no debería frenar la adopción por parte de las PYMES de tan ventajosa tecnología.
Desde que existe el software de gestión existe el lock-in o bloqueo, muchos software propietarios y no precisamente online complicaban y complican bastante la posibilidad de exportar la información que nosotros hemos introducido y con la que hemos trabajado.
Y no debemos tener la más mínima duda, la información de gestión existente en el sistema es de nuestra propiedad, como nuestra es la obligatoriedad de registrarla en la AEPD en caso de ser necesario. Es por esto que tenemos todo el derecho a exportar cuando y donde queramos, con y sin el consentimiento del proveedor, que deberá en todo momento brindarnos los medios para que esto sea posible.
Para ello el software de gestión deberá ofrecer sistemas de exportación suficientes, así como soporte y documentación bien clara sobre cómo podemos extraer nuestros datos, además será importante que dichos sistemas exporten en formatos legibles y abiertos, fácilmente entendibles por cualquier otro proveedor.
En definitiva a la hora de elegir un software de gestión empresarial, sea éste online o no, deberemos de estudiar las posibilidades que tiene para migrar a otros sistemas y las facilidades que el proveedor del mismo nos ofrece, en resumidas palabras “que sea igual de fácil salir que entrar”.