Almacenamiento de archivos en la nube; una forma segura de tener más espacio
Los servicios de almacenamiento en la nube se han popularizado con el tiempo. Cada vez más la gente prefiere guardar sus archivos en la nube que en sus propios discos duros y ordenadores. El gran problema de guardar todos los ficheros en un ordenador es que la información está centralizada y cualquier problema que afectara a dicho equipo informático podría poner en peligro sus archivos.
Realmente, a veces hay una excesiva confianza en el componente físico, cuando lo que mejor funciona es tener un sistema de copias de seguridad donde la información esté descentralizada. De esta forma, si el usuario pierde los ficheros de su ordenador y quiere recuperarlos, no tiene más que entrar a la plataforma SaaS de almacenamiento web y extraerlos cuando se desee.
Información descentralizada en la nube y copias de seguridad
Uno de los principios de la seguridad online es que siempre conviene mantener la redundancia de datos. La redundancia consiste en tener repetidos los archivos en diferentes canales de almacenamiento. De esta forma, cuando alguno de ellos falla y los archivos se pierden, el usuario no sufre ningún tipo de pérdida de datos.
Los sistemas de redundancia de datos pueden hacerse desde un modelo muy básico hasta otros más elaborados. Lo más conveniente para muchas empresas es que las copias de seguridad se realicen de forma automática a través de un backup en lugar de que el usuario tenga que guardar, a un ritmo diario, la información en diferentes espacios de almacenamiento.
Si estamos utilizando sistemas tradicionales para llevar a cabo las copias de seguridad, seguramente puede que haya fallos. Muchas veces, de tipo humano. Por ejemplo, que sólo sea posible recuperar la información a un plazo de 7 días, o de un mes, o el tiempo que se haya establecido.
Cuando existe un programa cloud tipo SaaS que nos permite realizar el trabajo directamente en la nube, estamos trabajando con sistemas de seguridad elaborados por empresas especializadas del sector IT donde es enormemente más difícil que se produzca una pérdida de la información.
Con todo, un buen programa para empresas en la nube nos permitirá hacer un backup para que podamos tener la información almacenada en nuestra unidad C, en un disco duro, en un servicio de almacenamiento en la nube, etc., para mayor tranquilidad del cliente.
Las necesidades de almacenamiento de las empresas cada vez son más grandes y por eso resulta mucho más económico acudir a servicios cloud de almacenamiento para guardar la información antes que crear nuestro propio centro de datos.