Cómo nos ayuda un ERP en la toma de decisiones empresariales
Muchos empresarios se lamentan de carecer de una visión de conjunto de su negocio y desconocer cómo funcionan las distintas áreas de la empresa. La falta de seguimiento les puede llevar a tomar decisiones empresariales sin conocer exactamente los resultados de sus acciones y si están ofreciendo un servicio óptimo a sus clientes.
En este sentido, los ERP (Enterprise Resourcing Planning) permiten al empresario tener esa visión de conjunto a la hora de planificar y gestionar los recursos empresariales. Hablamos de programas de cloud computing que nos ofrecen una radiografía de áreas de la empresa interrelacionadas y que nos gustaría ver en la misma interfaz. Veamos dos casos prácticos.
Casos prácticos con ERP: la gestión del tiempo y la inversión
A veces muchas empresas no son conscientes de que su estructura se va volviendo más y más complicada. Así, las decisiones no se toman racionalmente a la luz de los datos, sino basándose en prácticas empresariales sin mucho fundamento.
Los sistemas de planificación de recursos permiten concentrar distintas herramientas en un solo programa para facilitar los cruces de datos y la generación de informes que les permitan tener una visión más clara en distintas áreas. Vamos a ver dos casos: la gestión del tiempo y la inversión.
Caso 1: la gestión del tiempo con los ERP
Mediante el uso de un ERP que nos permita registrar hojas de tiempo, los directores o responsables de cada proyecto en una empresa del retail pueden emitir informes sobre el proceso de trabajo a los que el gerente de la empresa tendrá acceso a través del ERP.
Basándose en la información, el empresario puede conocer cuánto tiempo ha invertido cada responsable en una área concreta (diseño del escaparate), así como obtener datos globales sobre las áreas en las que se están concentrando los recursos humanos (ventas, marketing, etc.). De esta forma, se hace un control de calidad para ver que los recursos invertidos se ajustan a la planificación inicial.
Caso 2: el inventario y las ventas
Los datos de ventas y los de inventario están íntimamente relacionados. Lo mejor es cruzar los datos para tomar decisiones teniendo en cuenta cada detalle. La compra de mercancías en una imprenta debe concentrarse en los productos que más se venden, más valor aportan y más beneficio generan a la empresa para que no decaiga la cadena de abastecimiento.
Gracias a un ERP online, podemos darnos cuenta de que los productos más vendidos no siempre son los que más beneficio reportan.
A veces puede que estemos concentrando nuestra inversión en productos o servicios muy baratos que se venden muy fácilmente (hacer fotocopias en blanco y negro), pero que suponen un gran coste en recursos empresariales (mantenimiento de las máquinas, salario del empleado, etc.) y que apenas producen beneficio.
En cambio, otros de los que tienen menos stock, pero de los que hay mucha demanda, no se están vendiendo lo suficiente. Podrían venderse mejor si concentráramos ahí nuestra inversión. Por ejemplo, quitando recursos de lo que no aporta beneficio para concentrarlo en lo que sí, comprando más stock o lanzando una campaña de publicidad.
¿En qué otras situaciones consideras recomendable trabajar con un planificador de recursos o ERP?