Qué tareas se pueden hacer con un programa de facturación online
Los servicios cloud en temas de facturación para PYME y autónomos han evolucionado mucho en los últimos tiempos. La posibilidad de almacenar las facturas en la nube y acceder a todas ellas al instante es un beneficio que redunda en la comodidad y la eficacia de todo el proceso.
Más allá de simplemente crear una factura por Internet, un buen programa de gestión de facturas permite ya hacer otro tipo de actividades relacionadas con los procesos de compra-venta de productos y servicios. En este artículo te mostramos algunas de las tareas propias de las PYME y autónomos que también pueden hacerse con programas de facturación en la nube.
1. Hacer un presupuesto en la nube
Los presupuestos son un documento al que no siempre se presta atención, pero debe quedar muy claros cuáles son los términos del servicio. Algunos programas pueden estar limitados en este sentido, ya que te obligan a definir unos productos y servicios con unos términos muy definidos.
La realidad del autónomo y las empresas del servicio implica que muchas veces los precios se han de negociar en función de las características del proyecto. Un buen programa de facturación te permitirá no sólo facturar productos y servicios concretos, sino también crear presupuestos personalizados en la nube para cada tipo de cliente donde queda especificado qué se ofrece y en qué condiciones.
2. Control de inventario y almacén
El control de los productos que se tienen en stock y la gestión del almacén también es una tarea que afecta a las empresas que comercializan productos. Hacerlo adecuadamente a través de un programa instalado en un equipo informático concreto puede traer problemas de desincronización, repetición de códigos, pérdida de productos, etc., con todo lo que esto implica.
3. Compras y ventas
Los gastos de las empresas en proveedores y el volumen de ventas que reciben también son un aspecto que interesará gestionar correctamente a través de un servicio cloud. En cualquier parte que se encuentre el empresario o profesional, podrá tener un control de las ventas y las compras.
Podrá averiguar con datos si sus decisiones de compra son rentables y los productos se están vendiendo, o está comprando más o menos de lo que debe y debería re-enfocar sus decisiones.
4. Cobros y pagos
Un buen programa de facturación online también nos permitirá saber qué clientes han pagado ya y cuáles no. También qué facturas recibidas hemos pagado y cuáles tenemos por pagar. Esto nos permitirá tener un control exhaustivo de nuestra liquidez y nuestro flujo de caja para que en ningún momento nos veamos con el agua al cuello.
5. TPV
Por último, los programas de facturación deben estar a la altura del comercio electrónico y las nuevas formas de venta a través de distintos dispositivos. Nuestro sistema de gestión online de facturas, deberá estar sincronizado con la tienda online y su sistema de venta, de modo que no tengamos que registrar cada venta manualmente y se puedan generar las facturas para los clientes online.
¿Estás desarrollando estas tareas a través de un programa en la nube, o simplemente usas un Excel y trabajas manualmente? Cuéntanos tu manera de hacerlo en los comentarios.