¿Puedo financiar un software de gestión con el Kit Digital?
Miles de pymes y autónomos ya han recibido e incluso invertido su subvención entre las diferentes soluciones que ofrece el Kit Digital. El pasado marzo de 2023, el Gobierno amplió el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Todavía tienes tiempo para solicitar tu bono digital y recibir hasta 12.000 euros de ayudas para gastar en la digitalización empresarial. Aunque seguro que se te ocurren muchas, una de las vías de inversión por las que puedes optar es en un software de gestión empresarial. Dotar de tecnología a la administración y gestión de tu negocio es una apuesta segura que te aportará resultados. Ahorro de costes, aumento de la eficiencia y productividad del personal, automatización de tareas… son sólo algunas de las ventajas que aportan este tipo de herramientas.
Financia tu software de gestión con el Kit Digital
El Kit Digital, en el marco del Plan de Recuperación de los Fondos Europeos Next Generation EU, tiene como objetivo financiar la implantación de soluciones digitales para pymes y autónomos con menos de 50 empleados. Estas ayudas pretenden paliar y atajar los problemas de competitividad que las pequeñas y medianas empresas sufren respecto a sus competidores más ‘grandes’. Independientemente del tamaño o sector del negocio, incorporar un programa de gestión a los procesos internos de una organización puede ser el factor determinante que diferencie a tu compañía de sus competidores.
La automatización de tareas manuales a través de esta herramienta supone un cambio de paradigma para muchos empresarios de la old school. Todo el tiempo que invertías hasta ahora, en la generación de albaranes o en la facturación por ejemplo, ya no tendrás que gastarlo más. Un software de gestión empresarial tiene como objetivo simplificar y reducir al máximo este tipo de procesos que se hacen manualmente para que te centres en lo realmente importante para tu negocio.
«¿Y qué es lo realmente importante?». ¿Generar pedidos? ¿Hacer inventario de productos? ¿Enviar las facturas a tus clientes por e-mail? Si también te has dirigido a ti mismo estas preguntas, la respuesta para las tres podría ser »no» o »depende». No cabe duda de que la generación de pedidos es importante, pero… ¿la tecnología no es capaz de automatizarlo? Sí, siempre que cuentes con una solución de gestión integrada a tu tienda online o plataforma para recibir 30los pedidos. Cuando un cliente te compra a través del eCommerce, el pedido se sincroniza automáticamente con el software de gestión sin que hagas nada. Esto es sólo para que te hagas una idea de lo que la digitalización puede beneficiar a tu negocio.
¿Cuál es el importe de las ayudas del Kit Digital?
La cuantía total de la subvención oscila desde los 2.000 hasta los 12.000 euros, en función del número de trabajadores en plantilla de la compañía. En el portal de Acelerapyme y en las bases reguladoras del programa Kit Digital, se dividen en tres segmentos:
- Segmento I: empresas de tamaño mediano de entre 10 y 49 empleados, hasta 12.000 euros.
- Segmento II: para negocios con una plantilla pequeña, entre 3 y 9 empleados, hasta 6.000 euros.
- Segmento III: la categoría más amplia, donde existen un mayor número de compañías, las microempresas. Estas organizaciones tienen entre 0 y 2 empleados y las ayudas son de hasta 2.000 euros.
Además de software de gestión, ¿en qué mas invertir el Kit Digital?
El programa clasifica en 14 categorías las diferentes soluciones subvencionables. Desde la genérica y marketiniana Presencia en Internet hasta soluciones en Ciberseguridad para garantizar la protección de pymes y autónomos en el nuevo ecosistema digital. Aquí van todas las categorías disponibles en el Kit Digital y algunos ejemplos concretos. Además, te recordamos que el programa también cubre la inversión de hardware necesario para utilizar cualquiera de las soluciones contratadas dentro de las categorías.
- Sitio web y presencia básica en Internet: a un nivel más elemental, esta categoría se refiere a la contratación de hosting, creación de una página web y su posicionamiento básico en los buscadores.
- eCommerce: cualquier solución nueva que mejore el rendimiento de la tienda online. Por ejemplo, su puesta en marcha o añadir nuevos métodos y formas de pago.
- Gestión de Redes Sociales: contratar a una empresa para que elabore tu Plan de Social Media o la publicación de posts semanales.
- Clientes y proveedores: programas de registro y almacenamiento o soluciones para la gestión comercial.
- Business Intelligence y Analítica: herramientas de análisis de datos o integraciones con otras BBDD.
- Gestión de procesos de la empresa: aquí entra la temática principal de este post. Programas de gestión, de facturación, de logística… cualquier solución que ataje y reduzca la gestión de procesos del negocio se enmarca dentro de esta categoría.
- Facturación electrónica: formato facturaE, registro y envío de facturas o la personalización de los documentos.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: similar a la categoría de Gestión de procesos, en esta se incluyen otras soluciones como software de proyectos, sistemas de gestión documental, etc.
- Comunicaciones seguras: aquí se engloban todas las medidas que las empresas deben adoptar para evitar fugas o brechas de seguridad en las comunicaciones. Por ejemplo, la contratación del certificado SSL que califican a un sitio web como seguro.
- Ciberseguridad:
- Presencia Avanzada en Internet:
- Marketplaces: